miércoles, 1 de agosto de 2012

Hugo y la Marcha en los festivales del Luna Park

(al final facebook hizo aparecer las notas que habían desaparecido al cambiar los grupos, así que copio y pego aquí lo que escribí en su momento)

Hugo y la Marcha en los festivales del Luna Park


En la década del 60 la unión obrera metalúrgica festejaba su día con una gran fiesta en el Luna Park, les puedo asegurar que arrancaba a las 21 horas y terminaba 5 o 6 de la mañana. El Luna explotaba de gente porque había un desfile no solo de los cantores y orquestas de tango sino también otras figuras populares del momento.
Desde el arranque del show durante la actuación de cada intérprete el público entonaba la marcha peronista desde las tribunas incitando al cantante a que los acompañe, pero los cantantes esquivaban hacerlo (había un gobierno militar) y algunos que después con los años se metieron en política justificaban el no cantarla en ese momento porque decían que los artistas eran "artistas" y no "políticos", que no se debían mezclar estas cosas. Y así pasaba la noche con grandes aplausos a sus ídolos...
Pero sobre el final de esos festivales (lo cuento y me emociono) explotaba el Luna porque aparecían varias guitarras y todos sabían que llegaba Hugo del Carril y ni que hablar de cuando iniciaba su show con aquello de "Decí por Dios que me haz dado, que estoy tan cambiado no se mas quien soy" , cada frase iba seguida de un ensordecedor aplauso, la gente estaba en su salsa, porque Hugo era como una parte de ellos, cada tango que terminaba, la marcha le pedían y el decía esperen... hasta que llegaba el final de su actuación y empezaba a entonar la marcha y el publico se levantaba eufórico, con lágrimas algunos, como si el equipo de sus amores hubiera convertido un gol sobre la hora, de pie coreaba Hugo y Perón un solo corazón. Su público sabía que el se la jugaba porque mas de una vez al salir de ahí lo llevaban detenido, pero a el nada le importaba, había cantado con sus seguidores y no como otros que se "cagaron" en esa época y luego del 83 con la democracia algunos hasta se hicieron políticos, y para peor ninguno de esos artistas metidos en política, en ningún medio televisivo reevindicaron a Hugo como el abanderado de los artitas que se metieron en política .
Yo creo que después de lo que vimos y vemos en estos días, de vivir Hugo y presentarse para presidente gana con el 99 % de los votos, porque lo votarían todos los partidos porque quedo demostrada su honestidad y su lealtad a través de los años ... aunque en realidad lo votaría el 70% porque el 30 % en este país vive a costas de la política y no le caería bien un honesto en el gobierno, se les acabaría el curro.
Antes de terminar este relato quiero contar algo particular sobre mi, en el 65 y 66 yo hice el servicio militar en la marina (eran 2 años), y como sabia que el festival terminaba a la madrugada, me iba vestido de marinero para luego ir al destino, así vestido vivaba a Hugo como loco y cantaba la marcha con el , y los que estaban a mi alrededor me decían lo que yo ya sabia, que si me llegaban a ver alguno de la fuerza, me castigarian, pero que me importaba, si Hugo se la jugaba por cantarla yo lo hacia por escucharla.
Igual les aclaro que no me atrae la política, pero soy de un hogar peronista y ni que hablar de lo que influyó Hugo en mi .
Bueno, hasta la próxima...

Cacho Fredy Disabato



artículo, nota





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario

Ultimas Entradas