lunes, 30 de julio de 2012

Hugo del Carril - Noches del Paraguay


Hugo del Carril - Noches del Paraguay




De la pelicula "Las aguas bajan turbias"
Dirigida por Hugo del Carril, estrenada el 9 de Octubre de 1952
Sello: Lina C.de Machinandiarena
Guión: Eduardo Borrás - Alfredo Varela, adaptada de la novela "El río oscuro" de Alfredo Varela
Elenco: Adriana Benetti, Raúl del Valle, Gloria Ferrandiz, Pedro Laxalt, Eloy Alvarez, Herminia Franco, Mecha López, Joaquín Petrosino, Luis Otero, Amanda Silva, Francisco Audenino, Domingo Garibotto
Video y letra

Noches del Paraguay
Música: Samuel Aguayo
Letra: Pedro J. Carlés

Viejos recuerdos trae mi memoria y llega el hado que es todo un ay,
mi pecho enfermo dulce en ti piensa noches hermosas del Paraguay.

Huérfano incierto sigo la ruta triste tragedia de mi pesar
más nada pasa mi alma se enluta sueño en las noches del Paraguay.

De ti distante me hice bohemio canto mis versos todo al azar
sufro llorando en altas horas que no son noches del Paraguay.

Pienso en mi rancho mi madre amada, la china acaso que me olvidó
viendo constante bellos reflejos de aquella luna que no veo yo.

Mi Luna hermosa no me refleja la niebla fría cubre mi andar
no son tus cantos menos tus luces radiante luna del Paraguay.

Recuerdo todo de aquellos días de los amores que allá dejé
mis ilusiones la prometida la amada buena de mi niñez.



5 comentarios:

  1. Qué buena película...
    Me quedé pensando en Eduardo Borrás, el guionista. Era español de Cataluña y se vino a vivir acá. Parece ser que era periodista, y también dramaturgo.
    Hugo había escrito solo el guión de su opera prima (Historia del 900) bajo el seudónimo de Alejo Pacheco Ramos. Después, para Surcos de sangre, contrató guionista: lo contrató a Borrás. Y no se separaron nunca. Hasta la muerte de Borrás, en 1968, trabajaron juntos. Su última película fue La sentencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Laura por estar siempre presente en la pagina, y ademas aportando tus conocimientos, un beso!

      Eliminar
  2. Esa escena en la barcaza, con la figura y la voz de Hugo interpretando Noches del Paraguay, trasunta nostalgia y languidez espiritual. Maravillosa imagen.

    ResponderEliminar
  3. En el guión original se hacía una referencia a que los mensu venían de combatir en la guerra del Chaco. Previendo una reacción negativa de Bolivia, Borrás quitó esta referencia del guión,

    ResponderEliminar
  4. En el guión original se hacía una referencia a que los mensu venían de combatir en la guerra del Chaco. Previendo una reacción negativa de Bolivia, Borrás quitó esta referencia del guión,

    ResponderEliminar

Deja tu comentario

Ultimas Entradas